La técnica de Yoga que permite hacer consciente el sueño. 

Es una relajación guiada de tipo oriental: relajación física, emocional y mental. Considerado también como una técnica de meditación tántrica.

El Yoga Nidra se lleva a cabo mediante una relajación preliminar, una rotación de la consciencia a través de las diferentes partes del cuerpo y un trabajo de conciencia y conteo respiratorio, de las sensaciones opuestas y de visualizaciones o viaje. 
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Alcanzando el primer nivel del Yoga Nidra aliviamos las tensiones físicas, psicológicas o emotivas de la vida diaria, para en un segundo nivel, crear nuestro propio sueño, yendo primero hacia nuestro interior, haciendo un trabajo de auto-escucha. Es aquí donde se inicia nuestro trabajo de crecimiento personal: con el sankalpa plantamos la semilla de lo que deseamos realizar. El yo puede trascender desde la materia a lo espiritual.

¿Qué es el sankalpa? Es nuestra determinación, nuestro deseo, elegido cuidadosamente, que nuestra mente consciente enviará al subconsciente. El sankalpa lo expresaremos mentalmente en una frase corta, positiva, clara y simple repetida con sinceridad y sentimiento en determinados momentos del Yoga Nidra, siendo preferible confeccionar uno que actúe sobre aspectos globales, y pueda producir una transformación completa. Esta determinación nuestra tiene tanta potencia que puede erradicar  cualidades negativas, defectos o hábitos perjudiciales y, al mismo tiempo, puede despertar el potencial interno, ya que su verdadero sentido está asociado a la purificación mental, al crecimiento personal y a la consecución de metas espirituales: la realización del Ser. Es lo más importante del Yoga Nidra por su efecto transformador. Su propósito es implantar en la mente aquello que queremos conseguir y que es beneficioso para nuestra evolución.

Duración de la práctica. Media hora como mínimo y una hora como máximo. Es preferible hacer la práctica por la noche porque prepara para el descanso nocturno.     

Beneficios:

Entre ellos:

  • Alivia el dolor de cabeza.
  • Elimina la sensación de cansancio, el estrés, el insomnio.
  • Ayuda a recuperar niveles de normalidad en la hipertensión.
  • Ayuda a eliminar bloqueos psicológicos: miedos, fobias, conflictos, complejos, ansiedad.
  • Se logra una mayor confianza en uno mismo.
  • Eficaz descanso para el sistema circulatorio y respiratorio al descender sus ritmos.
  • Despierta en la inteligencia innata interna una percepción más profunda de la mente como consecuencia de un mayor riego sanguíneo al cerebro.
  • Induce a la meditación produciendo avances progresivos en los niveles más profundos de consciencia.
  • Desarrollo de la fuerza interior en el núcleo del individuo que en yoga se traduce como la fuerza del alma, generalmente en estado latente.